sábado, 28 de agosto de 2010

Atención a los superhéroes de los niños

Son muchos los personajes televisivos que, por su papel y superpoderes, pueden llegar a ser un referente para los más pequeños. Personajes que todo lo pueden y a los que nada se les resiste son un ideal para los niños, pero cuidado con los valores que transmiten estos personajes ya que nuestros niños pueden ser fácilmente influenciables en algunas edades.



Sharon Lamb, profesora de salud mental en la Universidad de Massachussets, ha declarado que los superhéroes actuales son un mal ejemplo para los niños a diferencia de los de antes. Para Lamb algunos superhéroes como Superman o Spiderman transmiten a los niños valores muy positivos ya que el uso de sus poderes son para hacer el bien y muestran una personalidad vulnerable y bondadosa en su vida cotidiana. En cambio existen superhéroes actuales que son agresivos, sarcásticos, maleducados, etc… y es con estos con los que hay que tener especial cuidado, ya que podrían influir negativamente en los niños.



Tras los estudios realizados, Sharon Lamb, corrobora que a medida que los niños van creciendo esta influencia es menor, siendo el grupo más vulnerable aquellos niños que estén más apegados a sus familias. De las declaraciones de la profesora podemos deducir que es muy importante en estos casos la labor de los padres, son ellos los que tienen que ayudar a que los niños puedan diferenciar la realidad de la ficción para que estos personajes no sean determinantes en los actos de los más pequeños.

Fuente: El Mundo.