jueves, 8 de julio de 2010

Una experta pide que se evalúe el lenguaje de los niños al empezar el cole

Durante el XXVII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología que se está celebrando en la Facultad de Medicina de Valladolid, Gina Conti-Ramsden, psicóloga y logopeda inglesa, ha pedido que se tome conciencia de los trastornos específicos del lenguaje en los niños. Sugiere que se siga el modelo inglés, en el que se evalúa a los pequeños su nivel de lenguaje oral al comenzar el colegio.



Conti-Ramsden considera el lenguaje oral imprescindible para que el niño pueda desarrollar otras capacidades, avanzar en la lectoescritura y formarse social y emocionalmente. Los trastornos del lenguaje pueden afectar a la socialización del niño, sus emociones, sentimientos o humor. Podría, incluso, causarle dificultades sociales tan severas en la adolescencia como para llevarle a delinquir.

La experta aboga porque se conozca el desarrollo del lenguaje en niños y se apoye desde todos los ámbitos, el colegio, la familia y el pediatra. Es un problema complejo que requiere una intervención multidisciplinar. Piensa que se le da poca importancia porque no es algo físico y está poco estudiado. Pero para el niño supondrá un problema que puede hacerle ser tímido, vago y no rendir en las materias lo que podría.


Conti-Ramsden explica que estos trastornos pueden tener un componente genético por lo que si hay antecedentes se debe intentar prevenir, en lugar de esperar a ver si se desarrollan. Añade que un problema del lenguaje oral no es una discapacidad, pero las deficiencias del lenguaje oral podrían confundirse con otros problemas de aprendizaje y por tanto es importante evaluar el nivel de los más pequeños.

Si lo detectas en tu hijo, lo primero es una consulta con el pediatra por si hay algún motivo anatómico. Será el médico quien te aconseje visitar a un logopeda

Fuente: ABC